google-site-verification: google36849afd5129de88.html Jipis…. eran los de antes. – MHLH Radio

Jipis…. eran los de antes.

Woodstock: Mucho más que un festival de Rock

Por Maria Victoria Altamirano

Imagen de la película Trainspotting : suena Bornslippy (Underworld) Renton, el personaje principal corre y va enumerando todas las cosas que “se deben tener para ser uno mas en la sociedad. Para ser “just like you are” dice. No sé por qué me vino a la memoria cuando empecé a pensar esta nota acerca de los 60’s, década especial si las hay (bueno todas lo son por algún motivo), pero creo que los 60’s tienen “too much information” y muchos cambios que marcaron los ultimos 30 años del siglo XX.

Quise buscar un ícono pero se me ocurrió buscar exactamente el significado de la palabra y encontre esta acepción: “Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado(sinónimo: imagen, entre otros)”No me convenció. Busque “Hito”: “Persona, cosa o hecho clave y fundamental dentro de un ámbito o contexto..”  Y ahí está: ¡Woodstock!

Y volviendo al comienzo, me siento Renton y pasan como una película: Crisis de los misiles, renuncia de De Gaulle en Francia, asesinatos de JFK, Robert Kennedy, Malcolm X, Martin Luther King, el Che Guevara, Primavera de Praga, fin de la Primavera de Praga, Mayo Frances, golpe de estado en Argentina, Cordobazo en el 69, Khadaffi derrocando al gobierno de Libia, Vietnam, el Muro de BerlinBeatles, Rolling Stones,Doors, Creedence, Bob Dylan, Joan Baez, Jimmi Hendrix, Led Zeppelin. El rock, el folk y hasta el auge del folklore en Argentina. El hombre llega  a la Luna en la loca carrera en medio de la guerra fria para ver quien comenzaba primero la carrera espacial.. dejando al pobre ruso Yuri Gagarin como el astronauta que “solamente” dio la vuelta a la órbita terrestre.

Tomo aire y sigo: Los emblema sexuales de la época Brigitte Bardot, Marilyn y su muerte, Ursula Andress,Catherine Deneuve, Rachel Welch, en Argentina Coca Sarli. Los directores de cine: Roman Polanski, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrik, Blake Edwards. Las peliculas: El Graduado, Psicosis, Desayuno en Tiffany’s, El bebé de Rosemary, Odisea del Espacio 2001, West Side Story…y siguen las firmas.

(Vaso de agua con hielo y limón): Mary Quant, la minifalda, Twiggy y la delgadez extrema, los mods, la sicodelia, el LSD, Andy Warhol, el swinging London, los happenings en el Di Tella…Los hippies..el flower power, Charles Manson, la locura, Maxwell Smart, Batman y Robin. Arturo Jauretche y el “Manual de zonceras argentinas”, Rodolfo Walsh y “Quien mató a Rosendo”…Mafalda, Illia, la tortuga, azules y colorados, Golda Meir primera mujer primer ministro en Israel..

Dar  una cronología exacta de lo que fue el primer mega festival de la historia de la música sería casi como “cantar una que sepamos todos”. Pero creo que está bueno refrescar algunas apostillas y datos curiosos. Sabemos queWoodstock no se hizo en Woodstock sino en una granja de Bethel, propiedad de un buen hombre llamado Max Yasgur que aceptó recibir a  6.000 personas (al final fueron más de 500.000)  para darle con el gusto a su hijo Sam que fue mediador entre su padre y los veinteañeros Michael Lang, Joel Rosenman y Artie Kornfeld, productores e ideólogos del festival.

Lo que tal vez nadie imaginó es que Woodstock se convertiría en un evento que trascendería lo estrictamente musical para adquirir un significado más profundo: más de medio millón de personas conviviendo pacíficamente durante tres días, haciendo de este festival el hito que marcó una revolución de amor y paz contrarrestando los hechos violentos que sucedían en el mundo (Guerra de Vietnam por citar un ejemplo).

  • Recomiendo ver el documental ganador de un Oscar “Woodstock”(1970) dirigido por Michael Wadleigh y con un joven Martin Scorsese en la asistencia de producción.

Por U$S 18 podias ver y escuchar desde el 15 al 17 de Agosto (entre otros ) a Janis Joplin, The Who,Country Joe McDonald,  Incredible String Band, Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Canned Heat, Mountain, Sly & The Family Stone, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Country Joe and the Fish, Ten Years After, The Band, Blood, Sweat & Tears, Johnny Winter, Crosby, Stills, Nash & Young, Paul Butterfield Blues Band, Sha-Na-Na y Jimi Hendrix. (De todos modos un grupo anarquista rompió las vallas el primer día convirtiéndolo en un festival gratuito)

Los que no estuvieron: Bob Dylan (estaba enojado con los fans que lo habian acosado durante su accidente en moto que lo había alejado por mucho tiempo de los escenarios). Recien tocaría en Woodstock ’94. King Crimson, por compromisos en Gran Bretaña; The Byrd dijeron “es sólo otro festival de verano”; Led Zeppelin porque no quisieron ser “otra banda más en la lista”; The Beatles ya no tocaban en vivo y John Lennon por esos días no podía entrar en USA; The Doors dos versiones: una que subestimaron el festival, la otra que Jim Morrison temía que lo mataran en el escenario. En fin, no sabemos si se arrepintieron despues o no.

  • Algunos datos

El poster de Woodstock 69 es una de las imágenes más famosas del mundo y también se convirtió en símbolo de la paz. Jimi Hendrix insistió en cerrar el festival y dio el concierto más largo de su carrera. El festival empezó con una hora de retraso porque fue difícil encontrar a alguno de los artistas en condiciones para salir al escenario. Tim Hardin estaba demasiado puesto para tocar y su repertorio se limitó a dos temas (después murió de una sobredosis de heroína). Richie Havens, que abrió las actuaciones del primer día, tuvo que alargar su repertorio porque los siguientes en tocar no estaban listos. Su canción ‘Freedom’ se convirtió en un himno mundial.

Las drogas merecen párrafo aparte: Nueve de cada diez asistentes al festival fumaron marihuana y en total 33 fueron detenidos por consumir drogas, según los servicios sanitarios. Casos de “mal viaje” con LSD: 400. Precio en dólares de la fianza para dejar en libertad a aquellos que fueron arrestados por posesión de LSD: 20.000. Precio en dólares de 30 gramos de marihuana: 15.

Hubo dos nacimientos en Woodstock, sexo libre, barro, música, escasez de comida (el ejército envió ayuda vía aérea). Dos muertes: un chico atropellado por un tractor mientras dormía y otro por sobredosis de heroína. Cientos de personas que no pudieron llegar por el caos en el tránsito. La velocidad promedio de los autos era de1,6 km por hora. Y una pérdida millonaria que tardaron 10 años en recuperar los organizadores. La limpieza del predio demandó U$S 100.000 extra.

Para ir terminando extraigo un párrafo escrito hace un par de años en la revista Rolling Stone firmado por Andy Greene. La nota refiere a la filmación del documental y me parece un resumen bello:  “Monjas sonrientes hacen signos de paz a la cámara; policías comen helados de palito con los hippies; y los viejos del pueblo hacen causa común para darles de comer a los fans. Y, como todos en Woodstock, la existencia misma del documental es un pequeño milagro. Apenas unos momentos después de que el camarógrafo David Myers terminara de filmar a una pareja teniendo sexo en el pasto crecido del festival de Woodstock, en 1969, se encontró con un basurero que estaba limpiando un baño químico inundado con una enorme manguera chupadora. “Es difícil mantener el ritmo”, dice. “Me alegra hacerlo por estos chicos. Mi hijo está acá, y también tengo uno en Vietnam. Ahora está en la zona desmilitarizada, volando helicópteros.” Mientras el hombre se dirige a su próximo baño químico, un hippie alto sale tambaleando de uno, fumando una pipa, mira fijo a la cámara y dice: “No nos ven. ¿Querés un poco?”

Página oficial del programa de radio MALOS HASTA LOS HUESOS (MHLH). TAMBIÉN PODRÁS ESCUCHAR MHLH RADIO. Aquí podrás enterarte de las novedades del programa, de que la va el próximo programa,... podrás escuchar online y escuchar programas anteriores. También ver fotos y vídeos de lo que sucede en el estudio de Radio Comunitaria Garabato (San Marcos Sierras). La página funciona también como fuente de información Rock siendo constantemente actualizada. Te podrás comunicar enviando un mensaje a la página.
Secured By miniOrange