google-site-verification: google36849afd5129de88.html Lenguaje Inclusiv@ 2.0 – MHLH Radio

“spoilear”, “trolear”, “favear”? Que te recontra (por las dudas…) Noooo!!! para!!! Veamos de que se trata!

por Dani Maurizio

Resultado de imagen para spoilear

La juventud de hoy en día tienen una forma bastante peculiar para comunicarse. Abreviaturas y anglicismos son parte de su jerga. Conoce algunas palabras que usan para expresarse de forma oral o escrita.

Resultado de imagen para adolescentes 2.0

Los adolescentes y los jóvenes renuevan y actualizan su lenguaje casi a diario. Hoy en día son muchas las palabras extrañas y difíciles de pronunciar que los adultos escuchan de boca de sus hijos. Muchos papás al oírlas suelen quedarse como “en la Luna”, es decir sin entender absolutamente nada.

Muchas de esas palabras no solo se expresan de forma oral, también han trascendido lo  escrito.

Resultado de imagen para adolescentes 2.0

Con la expansión tecnológica y la globalización, los jóvenes han creado sus propias expresiones para darle sentido a aquello que sucede en su día a día, de una manera abreviada, más rápida y original.

“¡Me trolearon!”, “¡Me están stalkeando!” o “¿Faveaste mi tuit?”

… son algunas de las frases que se escuchan o se leen cotidianamente en las redes sociales y que, a lo mejor, muchos adultos han llegado a utilizar sin saber lo que significan.

A todas esas palabras, frases o expresiones utilizadas en el mundo digital se les conoce como “Internet slang”, la jerga de Internet, e incluye todo tipo de términos, muchos de ellos anglicismos (palabras, expresiones procedentes de la lengua inglesa) con los que es más fácil referirse a un concepto y hacer que otras personas entiendan una idea.

Resultado de imagen para redes sociales

Las redes sociales y los juegos online también inciden en el auge del nuevo léxico, pues son espacios virtuales que permiten el intercambio cultural y la creación de nuevas palabras.

Para que la brecha de la comunicación entre los adultos y jóvenes no se abra aún más te presentamos un glosario con algunas de las palabras que nutren la jerga juvenil y que a veces cuesta entenderla:

Stalkear
Este anglicismo proviene de la  palabra “stalker” (acosador). Significa acosar, espiar o perseguir. Su mayor uso se da en el entorno tecnológico, en específico en las redes sociales.

Like
Palabra en inglés que se usa en las redes sociales para expresar “Me gusta”. Se simboliza con una manita con el dedo pulgar hacia arriba o un corazón. Expresa si gustan las imágenes o comentarios publicados por los demás. Ejemplo: “Mi foto en bikini tiene 342 likes”.

Trollear
Es una de las palabras más usadas por jóvenes. Significa fastidiar o hacer una broma pesada a otra persona, ya sea personalmente o a través de las redes sociales.

Lol
Abreviatura de la palabra en inglés, “laughing out loud”, que se utiliza como sinónimo de “partirse de risa”.

Spoilear
Significa anunciar anticipadamente a otra persona el argumento o una parte clave de una película, una serie de televisión o un libro.

Loguear
Conectarse en una página web o sistema informático de forma que el usuario quede identificado.

Blogger
Utilizado para referirse a una persona que escribe un blog. De la misma manera, utilizan “youtuber” para los que publican en YouTube.

Challenge
Término inglés que se traduce por “reto”. Son habituales en las redes sociales. Ejemplo de esto es el “Ice Bucket Challeng” o el reto de la cubeta.

Face
Término informal para referirse a Facebook. De forma similar usan Insta para Instagram, Snap para Snapchat y Wa o “guasap” para WhatsApp.

Fake
Se utiliza para hablar de un perfil de una persona o una publicación “falsa” o “artificial” como por ejemplo “es una cuenta fake de Kim Kardashian” (no es la cuenta oficial de la socialité, sino una imitación, parodia o club de fans), o “ese viral es un fake” (las imágenes de ese video viral son falsas, están retocadas).

Favear
Se considera como el equivalente al “like” en Facebook, sólo que al favear (marcar como favorito un tuit) algunos consideran que se trata de un acto de mayor relevancia que al simplemente indicar que algo “les gusta”.

Followers
“Seguidores” o personas que siguen un determinado perfil en una red social como por ejemplo Twitter e Instagram. No siempre se trata de un listado de amigos, sino también son usuarios desconocidos.

Hashtag
Se traduce por “etiqueta” y es una palabra o expresión precedida por el símbolo de numeral (#). Se utiliza en las redes sociales a la hora de compartir una imagen o mensaje, con el objetivo de que otros usuarios puedan encontrar contenidos sobre ese tema concreto y conocer gente con los mismos intereses, por ejemplo, “Me gusta la #playa”

Crush
Es como un amor platónico en el que una persona de repente se encuentra con su alma gemela, con aquella que siente una conexión especial. Es alguien que simplemente te encanta pero sabes que no hay nada más y puede que nunca lo haya.

Taguear
Es una castellanización de la palabra tags. En inglés significa etiquetar o poner una etiqueta a algo. En este caso sería “etiquetado”.

Poser
Persona que pretende sobresalir en las redes sociales publicando imágenes o videos “posando”, con el objetivo de ganar seguidores y “likes”. También se habla de “postureo”.

Meme
En Internet es una representación gráfica y muy graciosa que expresa ideas y se puede tornar viral. En las redes sociales abundan todo tipo de memes.

LMAO
Abreviatura de “Laughing My Ass Off”, que significa riendo hasta que se me caiga el trasero.

True Story
Cuando una publicación es una “historia verdadera” se puede acompañar de esta frase, para que los amigos sepan que una publicación respecto a algún tema en realidad pasó.

Fail
Cuando algo es simplemente un fracaso. Indica que en una situación determinada un individuo intentó hacer algo y salió mal, convirtiéndose en un hecho cómico, que inmediatamente pasa a ser viral en las redes sociales.

TT/Trending Topic
Cuando un hashtag se vuelve popular, crea “Trending Topics” (tópicos en tendencia); es decir, una frase acompañada de “#” se ha repetido tantas veces en Twitter que el sistema lo detecta y aparece en la lista de las tendencias actuales.

WTF
Un viejo clásico. Del inglés “What the Fuck?” (¿qué carajo?), es una expresión de asombro e incredulidad.

MHLH RADIO STREAMING ROCK Productora de contenidos Audio Visuales. Desde San Marcos Sierras, Córdoba. Argentina. 24 hs de Rock!!! Transmisión FM y Streaming.
Secured By miniOrange