Clásicos de Cerati en el Colón

“Cerati trabajaba como un sinfonista”

El lunes 25 de noviembre versionará clásicos de Cerati en el Colón

Alejandro Terán tenía 28 años cuando Gustavo Cerati lo convocó por primera vez. Fue en 1995, y el encargo era nada menos que hacer los arreglos de cuerda para Sueño Stereo, el séptimo disco de estudio de Soda Stereo. “Me pidió un cuarteto de cuerdas”, cuenta apenas terminado el ensayo de Música de Cerati + Situaciones orquestales, una nueva relectura sinfónica del cancionero ceratiano. “Yo era muy joven en ese momento, así que le pedí a mi papá que me recomiende los músicos para hacerlo, y la verdad es que no me gustaba nada lo que quedaba, tenía otra fantasía con lo que había escrito. Pero era mi falta de experiencia, de no saber llevarlo. Me acuerdo que Gustavo se llevó los cuartetos a Londres a mezclar y cuando los trajo dije ‘¡Ahora sí!’. Era la inclusión sónica lo que faltaba, y Gustavo era un maestro en eso, en la cocina de las texturas”.

Terán, al frente de la orquesta que versionará los clásicos de Cerati

A partir de ahí, Terán empezó a escuchar la música de Cerati de otra manera y entendió que ambos compartían una inquietud: abordar la complejidad tímbrica por sobre la armónica. “El estudio de armonía funcional seca cualquier intento artístico”, asegura. ” No me interesa, es una relación entre doce posibilidades, que son las doce notas cromáticas. Ya está todo dicho ahí; en cambio, el contrapunto sónico es una relación infinita, entre infinitos parámetros, y ahí está el secreto, el futuro de ese juego está en combinar un estornudo con una bocina de tren, digamos, en ese diseño. Me he convertido en un admirador de lo sónico, y la música de Gustavo tiene mucha calidad en ese aspecto, hay una cuestión de mucho cuidado de las capas, él trabajaba como un sinfonista”. Así como cantaba Cerati, Terán parece pensar “Siempre vamos a encontrar texturas”.

Acá una entrevista cuando estaba haciendo Piazzolla en el Konex

 

 

MHLH RADIO STREAMING ROCK Productora de contenidos Audio Visuales. Desde San Marcos Sierras, Córdoba. Argentina. 24 hs de Rock!!! Transmisión FM y Streaming.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange