Kurt Cobain. Contra el sexismo, la homofobia, el rock clásico y más…

Este 20 de febrero Kurt Cobain habría festejado su cumpleaños número 50. El cantante, guitarrista y compositor de Nirvana murió por un disparo que se autoinflingió en abril de 1994, a los 27 años.

 

Durante su vida, Cobain encabezó un fenómeno internacional, transformándose no sólo en el representante más visible de la escena grunge de Seattle, sino también en un ícono para toda una generación de jóvenes desprovistos de poder. Era la antítesis de todos los dioses del rock que vinieron antes de él, una estrella que parecía detestar su propia fama, mientras actuaba como propulsor del feminismo y de los derechos de los gays, al igual que de la autenticidad del punk de la vieja escuela.

En honor a un legado que se ha vuelto cada vez más fuerte desde su fallecimiento, aquí van  citas de Cobain que abarcan su sabiduría y sus creencias.

“La mitad del tiempo soy un nihilista tarado. Soy tan jodidamente sarcástico por momentos, y después soy vulnerable y muy sincero. Es un poco así como salen las canciones -es una mezcla de las dos cosas, y así es como son las personas de mi edad. Me enojan las mismas cosas que me enojaban hace un par de años. Me enoja todo, en general, así que estas canciones tratan sobre mi batalla contra las cosas que me enojan”. Come as You Are: The Story of Nirvana, de Michael Azerrad.

“La mayor parte de mi música es muy personal, en cuanto a la emoción y las experiencias que tuve en mi vida, pero la mayor parte de los temas que trato en las canciones no son tan personales. Son más historias de la televisión o libros o películas o amigos. Pero definitivamente la emoción y los sentimientos salen de mí.” Rolling Stone, 1992.

“En este momento tengo un pedido para nuestros fans. Si alguno de ustedes odia, de cualquier manera, a los homosexuales, la gente de otro color, o las mujeres, por favor hágannos un único favor –¡déjennos en paz! No vengan a nuestros recitales ni compren nuestros discos.” Notas de Incesticide.

“Aunque escuchaba Aerosmith y Led Zeppelin, y disfrutaba de algunas de sus melodías, me llevó muchos años darme cuenta de que mucho de lo que hacían tenía que ver con el sexismo. Cómo escribían sobre sus pijas y sobre tener sexo. Estaba empezando a darme cuenta de lo que me estaba molestando tanto los últimos años de la secundaria. Y después apareció el punk, y todo tuvo un sentido. Fue como un rompecabezas. Expresaba la forma de la que yo me sentía social y políticamente. Todo. Era la furia que yo sentía. La alienación.” Blank on Blank, 1993.

“Definitivamente, me siento más cerca del lado femenino del ser humano que del masculino -o de la idea americana de lo que debe ser un hombre. Mirá una propaganda de cerveza y vas a saber a lo que me refiero.” Rolling Stone, 1992.

“Como no podía encontrar amigos, amigos varones con los que me sintiera compatible, terminaba pasando mucho tiempo con chicas. Y siempre sentí que no las trataban con respeto, especialmente porque las mujeres están simplemente muy oprimidas. O sea, las palabras “puta” y “perra” eran totalmente comunes.” Blank on Blank, 1993.

“Tenemos un conflicto entre el bien y el mal, y entre el hombre y la mujer, porque hay gente haciéndole cosas malas a otra gente sin razón, y a mí me da ganas de cagarlos a trompadas. Esa es la conclusión. Todo lo que puedo hacer es, en su lugar, gritarle a un micrófono.” Come as You Are: The Story of Nirvana.

 

“Creo que el rap es la única forma de música vital que apareció en la música desde el punk rock. Nunca haría rap. No. No tiene sentido. La gente que hace rap lo hace bien. En general me ofende la gente como Vanilla Ice y cosas así. Los blancos ya les robaron a los negros demasiado. Deberían dejarles el rap a los afroamericanos, porque lo hacen tan bien, y es tan vital para ellos.” Billboard, 1991.

“No creo que Courtney y yo estemos tan jodidos. Nos faltó el amor toda la vida, y lo necesitamos tanto, que si tenemos un objetivo, ese es darle a Frances tanto amor como podamos, tanto apoyo como podamos. Eso es lo único que yo sé que no va a salir mal.” Rolling Stone, 1994.

“Ya no me importa tanto la banda como antes. Yo sé que esto suena para la mierda, pero la banda solía ser lo único importante en la vida para mí, y ahora tengo esposa y una hija. Todavía amo a la banda, pero no es lo único por lo que vivo.” Spin, 1992.

“Llegué a pensar que era gay. Pensé que podía ser la solución a mi problema. Aunque nunca experimenté con eso, tenía un amigo gay y después mi mamá no me dejaba ser amigo de él, porque ella es homofóbica. Fue devastador, porque por fin había encontrado un amigo al que de hecho abrazaba, y podía ser cariñoso con él, y hablábamos de un montón de cosas.” Blank on Blank, 1993.

“Espero no volverme tan alegre como para volverme aburrido. Creo que siempre voy a ser lo suficientemente neurótico como para hacer algo raro.” Rolling Stone, 1994.

Brittany Spanos

MHLH RADIO STREAMING ROCK Productora de contenidos Audio Visuales. Desde San Marcos Sierras, Córdoba. Argentina. 24 hs de Rock!!! Transmisión FM y Streaming.
Secured By miniOrange