MOLLO y LA GUERRA DEL VOLUMEN.

Es simple, hacé sonar un disco de los 70′, uno de los 80′, uno de los 90′ y así sucesivamente hasta llegar a la actualidad. Vas a comprobar que cada uno suena más y más fuerte. A esta altura del partido ya se ha llegado a un umbral tan alto que no es posible traspasarlo sin que todo quede como una bola de ruido.

Resultado de imagen para MOLLO

Gran controversia generó en su momento “St.Anger” de Metallica, cuyo ingeniero de mastering no quería figurar en los créditos porque no estaba de acuerdo con lo que le habían exigido realizar. Ricardo Mollo nos habla en definitiva de todas estas cuestiones en la siguiente entrevista:

“Algunos ingenieros que hacen mastering son fanáticos de la estridencia, que agarran tu disco y lo convierten en otro. “Mirá el volumen que tiene”, te dicen. Qué volumen loco, mi sonido, dónde está mi sonido… El mastering hace esa cosa de que te levanto todo, pero te levanto los agudos y al levantar algunas frecuencias exageradamente cambiás la mezcla. Esos karaokes que vienen con los equipos de audio eliminan frecuencias para que la voz desparezca: “Mirá, apretás acá y se fue la voz”. No, se fue la frecuencia donde está la voz. Bueno, cuando vos hacés un mastering, cuando tocás cosas, estás variando la mezcla. Una vez fui a Los Angeles y Gustavo me decía que estaban haciendo mastering pero con la mezcla abierta, por si tocaban alguna frecuencia que necesitaban y se perdía algo enseguida poder subirlo. Bueno, así es genial. Yo no quiero comprar volumen, quiero que mi disco tenga un nivel parejo.

Resultado de imagen para el Narigón del siglo grabacion divididos en  Abbey Road
Cuando hicimos el Narigón en Abbey Road el ingeniero que hizo todo el disco era súper apático pero súper eficiente. Cuando llegó la hora del mastering el tipo dijo “Yo quiero estar”. Llega el día del mastering, también en Abbey Road, llega el tipo, se le para al lado al ingeniero de mastering -que para masterizar tenía pedazos de consolas viejas que se te caía la baba, equipos de verdad- lo mira serio y le dice “Yo ya le puse compresión”. (Risas) El otro nunca más acercó la mano al compresor. Muchos ingenieros de acá han criticado ese disco porque suena bajito, pero suena, ¿entendés? Si tenés un equipo dale un poco más de volumen y el bajito se va… Porque la compresión, que es lo que le da el volumen, te empieza a apelotonar toda la música que hiciste, con todo el aire que tenía… Grabás en una sala enorme, después lo comprimís y parece que grabaste en un estudio de radio”.

Está entrevista fue publicada en la revista digital REC Or Play.

#Mollo #Ricardomollo #Divididos #Narigondelsiglo #Abbeyroad #Stanger #Metallica#Mastering #Grabacion #Historiasdeculturarock

MHLH RADIO STREAMING ROCK Productora de contenidos Audio Visuales. Desde San Marcos Sierras, Córdoba. Argentina. 24 hs de Rock!!! Transmisión FM y Streaming.
Secured By miniOrange